El objetivo principal de FUNECO es propiciar el desarrollo armónico del turismo, la conservación de los recursos y atractivos naturales y de promover una mayor participación de las comunidades rurales involucradas –directa e indirectamente- en la actividad turística, con la finalidad de lograr la concreción de un turismo responsable, de interés didáctico recreativo para el viajero, beneficioso para el medio ambiente natural, y favorable para las comunidades rurales involucradas.

FUNECO, en sus 21 años de labor ininterrumpida, ha desarrollado una muy amplia gama de actividades en beneficio del Turismo Activo Sostenible y Responsable. Entre los aspectos más importantes a destacar, mencionaremos:

La conformación de equipos interdisciplinarios, altamente capacitados y especializados en todo lo concerniente a la planificación, desarrollo, puesta en valor de los recursos turísticos y asesoramiento en materia de turismo sostenible.

Realización de más 370 seminarios, cursos y talleres de capacitación orientados a estudiantes avanzados y profesionales de turismo, hotelería y ciencias naturales.

Brindar todo tipo de asesoramiento a organismos públicos e instituciones privadas en todo aquello relacionado con el Turismo Activo Sostenible y Sustentable.

Planificación, desarrollo y mercadotecnia de productos relacionados con el Turismo Activo Sostenible (ecoturismo, turismo científico, turismo aventura responsable, turismo rural de estancias y etnoturismo)

Evaluación, desarrollo y puesta en valor de establecimientos rurales para ser operados turisticamente. Hasta el momento se llevan evaluados más de 1.100 establecimientos rurales (estancias, fincas, fazendas, fundos, chacras, etc.) en Argentina y varios países de Sudamérica. Asimismo hemos participado en la puesta en valor de aproximadamente 350 establecimientos de campo, que actualmente se encuentran operando Turismo y Hostelería Rural

Hasta la fecha se llevan realizados 60 cursos presenciales y 21 en linea sobre «Desarrollo del Turismo Rural y Hostelería de Estancias», orientados a productores rurales y a profesionales del turismo y la hotelería, de los que han participado 3.800 personas.

Planificación y gestión de microemprendimientos eco hosteleros (complejos de cabañas, posadas, hosterías, estancias y fincas rurales, lodges de pesca y de birdwatchers, bed & brekfast, etc.). Sobre este item se han realizado 17 cursos presenciales y 7 a distancia. De los mismos han participado 2.035 cursistas.

Otra de las actividades que FUNECO viene realizando desde hace cuatro años está directamente relacionada con el «Turismo Rural Comunitario Indígena», asistiendo a comunidades de pueblos originarios a efecto de poner en valor turístico responsable lo que las mismas tienen para ofrecer: Cultura, costumbres, artesanías, comidas típicas, actividades de campo, excursiones, etc. Sobre este tópico se han dictado tres cursos, presenciales y a distancia.