18º CURSO HOSTELERÍA AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE & DE ALTO ESTANDARD DE SERVICIOS

Este curso permite conocer todos los diferentes aspectos y peculiaridades de una hostelería de pequeña y mediana escala –no más de 50 plazas- ambientalmente sustentable y de alta gama de servicios. Una hostelería realmente personalizada y pensada como un proyecto de vida rentable y gratificante, en comunión con el medio ambiente natural, cultural y social de la zona donde se encuentre localizado el mismo.

Como lamentablemente observamos que día a día se incrementan las ofertas de cursos de postgrado o de especialización sobredimensionados en sus contenidos y con gran cantidad de material de relleno cuyo único objetivo es sumarle horas al curso a fin de poder incrementar sus costos, hemos decidido –tal como lo hiciéramos en el curso sobre turismo rural & hostelería de estancias- elaborar un programa cuyo contenido sea el estrictamente necesario y que el cursante requiere para poder llevar adelante un proyecto, mejorar la actual gestión o brindar asesoramiento, sin mayores complicaciones. No nos interesa incorporar contenidos o información inconducente que sólo sirve para descolocar y/o desinformar al alumno. Nuestra misión y objetivo es facilitar la comprensión y el entendimiento del tema que pretendemos transmitir.

La idea de realizar el curso nació en 1997, por una inquietud de Hugo H. Vecchiet, quien además de ser Presidente Fundador de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana es quinta generación hotelera y un experimentado profesional con más de 50 años en la actividad y con una muy vasta experiencia. El curso surge a raíz de las cada vez más recurrentes consultas que sobre el tema realizaban potenciales inversores o personas que simplemente estaban evaluando un cambio en sus vidas y se sentían atraídos por la posibilidad de encarar un proyecto hotelero, ya sea en la figura de una posada, un bed & breakfast, un lodge, un complejo de cabañas, etc., en alguna zona alejada de las estresantes urbes. Fue así como se elaboró un curso introductorio presencial de una jornada o jornada y media, del que se llevan dictados más de treinta en todo el país y también en el extranjero, con una excelente convocatoria y sobre todo con una muy buena receptividad por parte de los asistentes.

Los contenidos del curso fueron íntegramente desarrollados pensando en aquellas personas que desconocen por completo la actividad, pero que probablemente estén

considerando la posibilidad de encarar un nuevo proyecto de vida convirtiéndose en anfitriones hoteleros. No obstante, resulta de gran utilidad incluso para quienes ya poseen experiencia en la materia, quienes seguramente se habrán de encontrar con muchos aspectos nuevos, o contenidos que no se encuentran contemplados en los planes de estudio de las carreras de hotelería. Es un curso dinámico y ameno en el que se combinan aspectos técnicos con un rico anecdotario que sirve para despejar dudas y conocer ejemplos concretos de distintos problemas relacionados con la hostelería, de cómo se generaron y como fueron resueltos. Aspecto no habituales en la enseñanza formal pero que consideramos muy enriquecedores y que resultan un importante aporte en muchos aspectos.

Un tema que pretendemos quede bien en claro es que la Fundación no persigue réditos económicos -de querer hacerlo, encararíamos dicha capacitación de otra manera y con aranceles mucho más elevados- simplemente pretendemos llegar a aquellas personas que por distancia, tiempo o presupuesto no pueden acceder a una capacitación presencial.

El curso fue programado para ser dictado en 12 módulos, los que les serán enviados semanalmente a los cursantes a través de Internet y en archivo Word, es decir de la manera más sencilla. La duración total del curso es de 10 semanas y contempla una carga estimada en 36 horas.

Viendo las frustrantes experiencias que se dan en este tipo de capacitación a distancia –las que se manejan por plataformas e-learning con mucha interacción y gran cantidad de “chiches”– debido a las exigencias del sistema y las limitaciones en cuanto a los tiempos, que hacen que muchos abandonen antes de finalizar el curso, es que nos hemos decidido por un método sencillo y que carece de todo tipo de límites en cuanto a tiempos  –no es compulsivo- gracias al cual el alumno dispone de todo el lapso que requiera. Es decir que, a pesar de haber entregado los doce módulos, el cursante podrá seguir ligado con el tutor durante los próximos seis (6) meses de finalizado el curso, tiempo que estimamos más que prudente para redondear el curso y evacuar cualquier tipo de dudas.

Uno de los aspectos destacables es que el cursante no está obligado a realizar deberes ni presentar trabajos, como así tampoco hay exámenes parciales o final. En cambio, los alumnos reciben algunos formularios y cuestionarios que pueden o no completar ya que dicha gestión es opcional. La ventaja de enviarlos y de recibir una devolución, por parte del tutor, con las sugerencias o correcciones del caso es simplemente para que el alumno conozca su nivel de entendimiento de determinado tema. Reiteramos que el cursante no está obligado a presentar tareas, propuestas o encuestas de tipo alguno. Nuestro lema es el siguiente:

“Aprenderás siguiendo TÚ propio ritmo, cuando encuentres TÚ tiempo y en el ámbito que TÚ decidas”

Por otra parte, el alumno puede optar por contactarse con el tutor vía e-mail o bien a través de WhatsApp, aunque no es lo más recomendable, por lo limitado del servicio.

EQUIPO DOCENTE Y CONSEJO ACADÉMICO CONSULTIVO

El Tutor del curso es el Lic. Hugo H. Vecchiet quien será acompañado por la Magister Luciana Barros Prado y la Arquitecta Inés Bustillo, como tutoras asistentes y cuenta con el apoyo de un prestigioso Consejo Académico Consultivo, conformado por:

Lic. Hugo H. Vecchiet:

Licenciado en Organización de Empresa. Mg. En Hotelería, egresado de la Scuola Alberghiera di Trento y Cortina D`Ampezzo, Italia. Director Ejecutivo de la Consultora “Hostelería Sustentable”. Consultor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en hotelería ambientalmente sustentable. Asesor y Coordinador del programa “Comercio & Hotelería” de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Lic. Osvaldo Sofer:

Magister en Hotelería y Gastronomía, recibido en la Escuela Hotelera del Palacio de Klessheim, Salzburgo, Austria, en el año 1975. Experto en gerenciamiento general y áreas operativas en diversos establecimientos nacionales e internacionales, con más de 30 años de experiencia. Desde el año 1994 se desempeña como consultor independiente, teniendo en su haber el asesoramiento de importantes operaciones hoteleras de alto nivel de servicios.

Sr. Haile Aguilar: Ex Director de Operaciones de la cadena de Hoteles Marriott. Habiendo sido Gerente General de varios establecimientos del Grupo. Actualmente se desempeña como Consultor Externo de dicha Cadena Hotelera.

Sr. Antonio Torrejón:

Máximo referente del turismo en Argentina. Fue en varias oportunidades titular de la Cartera de Turismo de diversas provincias, e incluso se desempeñó como Director Nacional de Turismo. Experto en política turística.

Lic. María Elisa Cousté:

Actualmente es Secretaria Académica de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, institución donde se inició como directora de la Licenciatura de Hotelería. Carrera cuyo contenido programático fuera enteramente elaborado por ella, con la colaboración de Hugo H. Vecchiet. Fue Directora de Capacitación de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC) y Consultora de la Carrera de Hotelería del Instituto del Automóvil Club Argentino (ACA)

Lic. Julio R. Sancci:

Licenciado en Administración de Empresas y en Ciencias de la Educación. Se ha especializado en Turismo y Hotelería. Es Instructor y Consultor Externo con carácter exclusivo de American Express en materia de servicios turísticos hoteleros para América Latina, Caribe y Europa. Fue Rector del Instituto de Enseñanza Superior del Automóvil Club Argentino en el cual se imparten las carreras de hotelería y gastronomía

Arq. Inés Bustillo:

Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Maestría en Gestión de Proyectos, en L’Ecole Nationale Superieure D’Architecture de Grenoble, (ENSAG) Francia. Diplomada en arquitectura de diseño y paisajismo de la University of Sheffield de Inglaterra (MA/PGDip Landscape Management.

Lic. Evelyn Hoter:

Bachiller en Ciencia Físico Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Licenciada en Psicología. Es Master en Coach Ontológico de la Escuela Newfield. Ha sido socia de la Agencia de Turismo Lihué Expeditions. Es Copropietaria y Gerente General del Hotel de Campo Peuma Hue, de San Carlos de Bariloche. www.peuma-hue.com

Lic. Luciana Barros Prado:

Es Bachelor Degree (licenciada) en Gestión Hotelera, egresada de la Universidad de Coventry de Inglaterra. Es Master en Gestión de Hostelería (MMH) de la Universidad de Cornell School Of Hotel Administration, Nueva York, Estados Unidos. Posee diploma de Posgrado en Management Hotelero del Instituto Montreux de Suiza. Es consultora Externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de Gestión Hotelera.

Ing. Miguel Fierro:

Experto en informática. Creador del Programa ALOJA de gestión integral y management hotelero (implementación del sistema en pequeños y medianos hoteles) www.alojasoft.com

Ing. Miguel Cané:

Socio y Gerente General del Grupo Qenti (Posada del Qentii, Córdoba) Es experto en desarrollo gerencial y de marketing hotelero. www.qenti.com

Ing. Catalina Von der Becke:

Es Ingeniera  Ambiental  y  Magister  en  desarrollo de parques. Con estudios realizados en  Alemania e Inglaterra. Es experta  en  estudio de impacto ambiental y capacidad de carga de proyectos.

Sr. Pablo Martelli:

Experto en seguros de responsabilidad civil para establecimientos hoteleros de pequeña y mediana escala. Copropietario (por más de 20 años) del Lodge de pesca “Guer Aike”, en Río Gallegos. Es miembro fundador de Estancias Turísticas de la Provincia de Santa Cruz.

Cdor. Sergio L. Vecchiet:

Contador Público Nacional, especialista en tributación fiscal Es copropietario de un complejo de bungalós en San C. de Bariloche, y propietario de emprendimientos hoteleros gastronómicos en La Cumbrecita, Provincia de Córdoba.

Sra. Gabriela Mirtuono:

Técnica en Administración Hotelera, quien se ha desempeñado durante 11 años como gerente residente de Estancia La Paz, en Ascochinga, Provincia de Córdoba. . (www.puebloestancialapaz.com) Posteriormente fue directora de la Estancia-Lodge “Los Chañares”, en el norte de Córdoba. Actualmente es gerente general del “Colibrí Estancia de Charme”, en Ascochinga, Córdoba. www.elcolibri.com .

A continuación, damos a conocer el contenido de los doce módulos o unidades didácticas que componen el presente curso: (*)

Primera parte: Hostelería de Alto Rango de Servicios

MÓDULO 1º:

  • Modalidades que conforman la pequeña y mediana hostelería y sus diferencias con el hotelería convencional.
  • Perfil ideal del Anfitrión Hostelero.
  • Casos sobre perfil del huésped de acuerdo con la tipología de alojamiento

MÓDULO 2º:

  • Elección y evaluación del predio en donde habrá de desarrollarse el emprendimiento.
  • Diseño del proyecto y adecuación del mismo al entorno.
  • Planificación de las áreas verdes.
  • Funcionalidad y ambientación del establecimiento de acuerdo con el entorno.

MÓDULO 3º:

  • Relación del hostelero con la comunidad.
  • Obligaciones del hostelero responsable.
  • Gestión y capacitación de recursos humanos.

MÓDULO 4º:

  • Alimentos & Bebidas: Servicio de restaurante
  • Algunos aspectos que favorecen y dan valor agregado al servicio de alimentos y bebidas.
  • Gastronomía internacional y regional.
  • Eventos especiales: “Las Rutas Alimentarias”, “Los Caminos del Vino”

MÓDULO 5º:

  • Actividades recreativas adicionales que se pueden implementar con el objetivo de ampliar la oferta hostelera
  • Logística y equipamiento adecuado para actividades que ofrecen valor agregado a la hostelería.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Prevención y acotación de riesgos por accidentes.
  • Certificación Ambiental: Norma ISO 14001:2004.

MÓDULO 6º:

  • Gestión Gerencial de un emprendimiento hostelero sustentable.
  • Como optimizar los costos operativos
  • Como reducir los altos costos laborales que atentan contra la empresa
  • Manuales instructivos para las diferentes áreas que conforman la operación.
  • Programa ALOJA de gestión integral y management hostelero.
  • Promoción y comercialización.

Segunda parte: Hostelería Ambiental y Culturalmente Sustentable

MÓDULO 7º:

  • Hostelería responsable y conservacionista.
  • Beneficios de la hostelería y el turismo responsable.
  • Algunos aspectos tendientes a lograr una hostelería sustentable en materia ambiental y cultural de la eco región.

MÓDULO 8º:

  • Planificación de un emprendimiento hostelero sustentable.
  • Arquitectura sustentable o ecológica.
  • Diseño constructivo exterior e interior.
  • Equipamiento y ambientación interior.

MÓDULO 9º:

  • Diseño y manejo de parques, jardines y zonas exteriores

MÓDULO 10º:

  • Habitaciones y baños.
  • Áreas públicas
  • Accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
  • Cocina y restaurant: Alimentación y Cocina Slow.

MÓDULO 11º:

  • Gestión de residuos
  • Elementos que generan impacto visual.
  • Elementos que producen impacto auditivo
  • Eficiencia energética. Causas de pérdida o desperdicio de energía eléctrica.
  • Climatización ambiental: Calefacción y aire acondicionado
  • Uso responsable del agua

MÓDULO 12º:

  • Matrices de hostelería sustentable.

(*) Al finalizar el curso, el cursante se hará acreedor de un certificado de participación. El mismo le será remitido por Internet como documento adjunto. En caso de querer recibir el mismo por correo, el costo de envió es por cuenta del interesado. Dicho importe es de $ 700,00 para cursantes nacionales y de u$d 35,00 para residentes en otros países.

ACLARAMOS QUE NO HAY FECHA LÍMITE DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN. AL COMPLETARSE EL CUPO ESTABLECIDO EN 25 PARTICIPANTES, EL CURSO SE CIERRA. HACEMOS ESTA ACLARACIÓN A FIN DE EVITAR POSTERIORES RECLAMOS POR PARTE DE AQUELLOS QUE HAN DEMORADO SU REGISTRO.

LA INSCRIPCIÓN QUEDA FIRME y CONFIRMADA AL RECIBIR EL COMPROBANTE DE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA DEL PAGO DEL ARANCEL.

INSCRIPCIÓN Y ARANCEL:

Como la participación ha sido limitada a 25 cursantes y la experiencia nos indica que el cupo previsto suele completarse bastante antes del inicio del curso, la inscripción finaliza automáticamente cuando se completa el cupo establecido, sin excepciones.

Para consultar sobre costo del curso y forma de pago, deberán comunicarse al email: informes@fundacionecoturismo.org

 

 

Desde 1991 a la fecha, la Fundación Ecoturismo Latinomericana, ha realizado más de 380 cursos, seminarios y talleres relacionados con turismo y hostelería con una convocatoria que superó los 18.000 participantes.

Los cursos y seminarios de base, son los siguientes: (*)

1. Curso sobre «Turismo Rural y Hostelería de Estancias & Eco-Lodges» (presencial y a distancia)

2. Curso sobre «Hostelería Ambientalmente Sustentable & de Alto Rango de Servicios» (presencial y a distancia)

3. Curso introductorio sobre «Turismo Activo Sostenible – Ecoturismo», (distancia exclusivamente, 12 semanas de duración)

4. Seminario sobre «Planificación. Desarrollo y Mercadotecnia del Turismo Activo Sostenible»: ecoturismo, turismo científico, etnoturismo, turismo aventura responsable y turismo rural (presencial e in situ)

5. Curso sobre «Planificación del Turismo Activo y la Hostelería Sustentable en Áreas Naturales Protegidas» (presencial e in situ)

6. Curso Taller sobre «Interpretación de la Naturaleza Aplicada al Ecoturismo» (presencial e in situ)

7. Curso sobre «Proyectación y gestión operativa y administrativa de «Eco lodges» (presencial)

8. Talleres sobre cómo organizar y comercializar productos de Turismo Activo: travesías a caballo, trekking especiales, circuitos de mountain bike, rafting, pesca con mosca y birdwatching (presencial e in situ)

9. Seminario sobre «Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y de Capacidad de Carga del Turismo en Áreas Naturales» (presencial)

10. Cursillo sobre «Certificación Ambiental Turística Hostelera, sobre la base de la Norma ISO 14001:2004» (presencial)

11. Cursillo sobre «Seguros de Responsabilidad Civil y minimización de riesgos, para hostelería rural, estancias turísticas y eco lodges»  (presencial)

12. Curso Taller sobre «Turismo Rural Comunitario Indígena» (Curso presencial e in situ, desarrollado para ser dictado en el ámbito de los pueblos originarios)

13. «Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial Hostelera» (Se trata de una disertación sobre normas y procedimientos sobre buenas prácticas ambientales y comunitarias que todo empresario hostelero responsable debe tener en cuenta en su actividad)

Los cursos y seminarios arriba mencionados, están orientados a estudiantes, docentes y profesionales de turismo y de hotelería, operadores y prestadores de servicios turísticos, emprendedores, funcionarios e inversores.Habitualmente estos cursos, por razones de tiempo y costo, se dictan de manera intensiva, teniendo una carga horaria básica mínima de entre 10 a 14 horas de aula. Cuando los mismos son dictados in situ  y los tiempos y costos lo permiten se realiza el correspondiente trabajo de campo, con lo cual el tiempo de dictado puede extenderse a 18/20 horas como alternativa de mínima

(*) Por razones operativas y funcionales FUNECO solamente realiza cursos presenciales  por pedido de universidades, organismos oficiales y asociaciones de turismo, que se encargan de coordinar y realizar la convocatoria a los mismos. Estos cursos son elaborados y desarrollados «a medida» de la necesidad y requerimiento de cada institución contratante.

Durante el año 2013 y 2014 sólo se dictarán cursos a distancia en fechas a determinar.  Quienes estén interesados en participar de dichos cursos a distancia (on line) pueden hacernos llegar un e-mail solicitando ser incorporados a nuestra base de datos a efecto de recibir información en el momento que haya sido fijada la fecha de inicio de determinado curso. Para ello sugerimos contactarse con informes@fundacionecoturismo.org. En la solicitud debe constar nombre y apellido completo, actividad, profesión o estudios que cursa y localidad donde se encuentra radicado/a.

Las instituciones (organismos y asociaciones de turismo o universidades) interesadas en realizar los cursos en forma presencial, haciéndose cargo de la coordinación y organización «in situ» y la convocatoria a los mismos deberán contactarse con la Licenciada Luciana Barros Prado, Directora del área de capacitación: lucianabarrosprado@fundacionecoturismo.org

Durante los años 2003 y 2004 la Fundación Ecoturismo Latinoamericana con el aval de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, dictó el curso a distancia (E-learning) sobre “Especialización en Ecoturismo”, de 17 semanas de duración. El contenido de dicho curso fue elaborado integramente por FUNECO y aprobado por la Universidad de Cambridge quien otorgó la certificación correspondiente a los alumnos egresados de dicho curso. Este curso está siendo actualizado con el objetivo de volver a dictarlo nuevamente pero sin contar con la Certificación Cambridge. Dicho curso está programado para ser desarrollado en 12 semanas, a partir del 4 de octubre de 2012. Los interesados en participar del mismo pueden enviar un correo solicitando mayor información sobre dicho curso on line.