Desde 1991 a la fecha, la Fundación Ecoturismo Latinomericana, ha realizado más de 380 cursos, seminarios y talleres relacionados con turismo y hostelería con una convocatoria que superó los 18.000 participantes.

Los cursos y seminarios de base, son los siguientes: (*)

1. Curso sobre «Turismo Rural y Hostelería de Estancias & Eco-Lodges» (presencial y a distancia)

2. Curso sobre «Hostelería Ambientalmente Sustentable & de Alto Rango de Servicios» (presencial y a distancia)

3. Curso introductorio sobre «Turismo Activo Sostenible – Ecoturismo», (distancia exclusivamente, 12 semanas de duración)

4. Seminario sobre «Planificación. Desarrollo y Mercadotecnia del Turismo Activo Sostenible»: ecoturismo, turismo científico, etnoturismo, turismo aventura responsable y turismo rural (presencial e in situ)

5. Curso sobre «Planificación del Turismo Activo y la Hostelería Sustentable en Áreas Naturales Protegidas» (presencial e in situ)

6. Curso Taller sobre «Interpretación de la Naturaleza Aplicada al Ecoturismo» (presencial e in situ)

7. Curso sobre «Proyectación y gestión operativa y administrativa de «Eco lodges» (presencial)

8. Talleres sobre cómo organizar y comercializar productos de Turismo Activo: travesías a caballo, trekking especiales, circuitos de mountain bike, rafting, pesca con mosca y birdwatching (presencial e in situ)

9. Seminario sobre «Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y de Capacidad de Carga del Turismo en Áreas Naturales» (presencial)

10. Cursillo sobre «Certificación Ambiental Turística Hostelera, sobre la base de la Norma ISO 14001:2004» (presencial)

11. Cursillo sobre «Seguros de Responsabilidad Civil y minimización de riesgos, para hostelería rural, estancias turísticas y eco lodges»  (presencial)

12. Curso Taller sobre «Turismo Rural Comunitario Indígena» (Curso presencial e in situ, desarrollado para ser dictado en el ámbito de los pueblos originarios)

13. «Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial Hostelera» (Se trata de una disertación sobre normas y procedimientos sobre buenas prácticas ambientales y comunitarias que todo empresario hostelero responsable debe tener en cuenta en su actividad)

Los cursos y seminarios arriba mencionados, están orientados a estudiantes, docentes y profesionales de turismo y de hotelería, operadores y prestadores de servicios turísticos, emprendedores, funcionarios e inversores.Habitualmente estos cursos, por razones de tiempo y costo, se dictan de manera intensiva, teniendo una carga horaria básica mínima de entre 10 a 14 horas de aula. Cuando los mismos son dictados in situ  y los tiempos y costos lo permiten se realiza el correspondiente trabajo de campo, con lo cual el tiempo de dictado puede extenderse a 18/20 horas como alternativa de mínima

(*) Por razones operativas y funcionales FUNECO solamente realiza cursos presenciales  por pedido de universidades, organismos oficiales y asociaciones de turismo, que se encargan de coordinar y realizar la convocatoria a los mismos. Estos cursos son elaborados y desarrollados «a medida» de la necesidad y requerimiento de cada institución contratante.

Durante el año 2013 y 2014 sólo se dictarán cursos a distancia en fechas a determinar.  Quienes estén interesados en participar de dichos cursos a distancia (on line) pueden hacernos llegar un e-mail solicitando ser incorporados a nuestra base de datos a efecto de recibir información en el momento que haya sido fijada la fecha de inicio de determinado curso. Para ello sugerimos contactarse con informes@fundacionecoturismo.org. En la solicitud debe constar nombre y apellido completo, actividad, profesión o estudios que cursa y localidad donde se encuentra radicado/a.

Las instituciones (organismos y asociaciones de turismo o universidades) interesadas en realizar los cursos en forma presencial, haciéndose cargo de la coordinación y organización «in situ» y la convocatoria a los mismos deberán contactarse con la Licenciada Luciana Barros Prado, Directora del área de capacitación: lucianabarrosprado@fundacionecoturismo.org

Durante los años 2003 y 2004 la Fundación Ecoturismo Latinoamericana con el aval de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, dictó el curso a distancia (E-learning) sobre “Especialización en Ecoturismo”, de 17 semanas de duración. El contenido de dicho curso fue elaborado integramente por FUNECO y aprobado por la Universidad de Cambridge quien otorgó la certificación correspondiente a los alumnos egresados de dicho curso. Este curso está siendo actualizado con el objetivo de volver a dictarlo nuevamente pero sin contar con la Certificación Cambridge. Dicho curso está programado para ser desarrollado en 12 semanas, a partir del 4 de octubre de 2012. Los interesados en participar del mismo pueden enviar un correo solicitando mayor información sobre dicho curso on line.